viernes, 29 de mayo de 2009

SOY GAY POR LA GRACIA DE DIOS



El escritor colombiano Miguel Manrique presenta en la CASA DE AMÉRICA (Madrid, España) a las 20 horas del 4 de junio de 2009, día de inicio del 15 aniversario de nuestra COMUNIDAD DEL DISCÍPULO AMADO, su nueva novela, editada por Odisea Editorial, en la que narra la historia de dos integridades, las que conviven en el alma y en la carne de un hombre que no renuncia a ellas.

Participan:

Raúl Castelló, Odisea editorial
José Mantero, prologuista de la obra
Miguel Manrique, autor
Julia Escobar, directora de Programación de Casa de América

Biografía del autor

A Miguel Manrique Romero se le considera un actor de la literatura por la capacidad de cambiar de registro en sus entregas literarias. Así, en El área pequeña se transforma en un portero de fútbol; en La tinta y la espada en un conquistador del siglo XVI, y en la novela que el lector tiene ante sí, se introduce en la piel de un sacerdote homosexual. A la narrativa habría que añadir el ensayo político El falso progresismo. Más inquietud histriónica, imposible.

Manrique nació en Colombia en 1.953, pero lleva más de la mitad de su vida en España. Viajó y residió en varios países de Europa, experiencias de las que se nutre su creación literaria. Es periodista y crítico literario, con estudios en Ciencias de la Información y en Derecho. Ha trabajado para medios como El País, El Mundo, Diario 16, Cuadernos Hispanoamericanos, Reseña o Arco, revista colombiana de opinión. En televisión fue corresponsal de Telemundo, y en el campo de la producción audiovisual ha trabajado para ESPN, Discovery Channel o E! Entertainment, todos ellos medios en castellano de los Estados Unidos.

Resumen de Soy gay por la gracia de Dios

Esta es la historia de dos integridades. Las que conviven en el alma y en la carne de un hombre que, por nada del mundo, renuncia a ellas. Carlos es un sacerdote homosexual quien ha descubierto esta condición mucho antes de ingresar en el seminario. Durante la adolescencia y primera juventud tiene lugar el conflicto por admitir lo que cree será motivo de rechazo familiar y social.

Después de un no pacífico acto de contrición, se admite como tal y decide vivir con ello a pecho descubierto. Empero, no lucha en ningún momento contra la elección que Dios ha hecho de él como servidor de los hombres. El descubrimiento de la vocación sacerdotal es para Carlos una muralla protectora que le amparará de la incomprensión del mundo, aunque jamás reivindique algo ni, mucho menos, haga ostentación de su homosexualidad.

Decide ser un sacerdote como todos los demás, incluso observando el voto de castidad de la misma forma que lo haría otro cura o una monja. Aunque...los impulsos naturales, lógicos, humanos, lo empujarán a transgredir lo que no es más que una invención del Papa Pelagio II en la Alta Edad Media y jamás un principio moral o una verdad teológica; así se lo sostendrá al obispo en su día. Lo que le acarreará la suspensión a divinis.

Pero el alfa y omega del padre Carlos será una granja para la recuperación de drogadictos en un pueblo lejos de Madrid. Allí se convierte en todo un héroe, en un santo laico y en vida, donde obtiene el lógico apoyo cuando se le prohíben las funciones sacerdotales.La novela dibuja unos personajes muy actuales, sin concesiones a los tópicos ni a falsos progresismos tan en boga cuando se trata de plasmar la Modernidad.
Dotada de un lenguaje ágil y sin prescindir del hálito poético de toda obra literaria, Soy gay...pretende hacer tanto de la homosexualidad como de la condición sacerdotal, dos aspectos que, pese a su aparente contradicción, no son obstáculo para que la vida de un hombre discurra por cánones absolutamente normales.

4 comentarios:

  1. Rom 1:21 Pues aunque conocían a Dios, no Lo honraron (no Lo glorificaron) como a Dios ni Le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.
    Rom 1:22 Profesando ser sabios, se volvieron necios,
    Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
    Rom 1:24 Por lo cual Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos.
    Rom 1:25 Porque ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.
    Rom 1:26 Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza.
    Rom 1:27 De la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.
    Rom 1:28 Y así como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen.

    ResponderEliminar
  2. 1Co 6:9 ¿O no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,

    ResponderEliminar
  3. 1Ti 1:8 Pero nosotros sabemos que la Ley es buena, si uno la usa legítimamente.
    1Ti 1:9 Reconozcamos esto: que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los que matan a sus padres o a sus madres, para los asesinos,
    1Ti 1:10 para los inmorales, homosexuales, secuestradores, mentirosos, los que juran en falso, y para cualquier otra cosa que es contraria a la sana doctrina,
    1Ti 1:11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que me ha sido encomendado.

    ResponderEliminar
  4. Heb 13:8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.
    piensa igual y no tiene sombra de variación. Dios determina que es lo bueno porque El es el único bueno

    ResponderEliminar