jueves, 26 de febrero de 2009

NOTICIA SOBRE DOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA

ELCA NEWS SERVICE

Febrero 20, 2009

Oposición y Apoyo a las Recomendaciones del Equipo de Trabajo de la ELCA (Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos por su sigla en inglés) con relación a la Declaración Social sobre Sexualidad. 09-048-MRC

CHICAGO (ELCA) -- El 19 de febrero se publicaron dos documentos elaborados por el Equipo de Trabajo de la Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos (ELCA por su sigla en inglés) relacionados al Estudio sobre Sexualidad, produciendo apoyo y oposición de organizaciones tales como Lutherans Concerned/North America (LC/NA), Lutheran CORE, WordAlone y Lutheran Church-Missouri Synod (LCMS).

El equipo de trabajo publicó un "Informe y recomendaciones sobre Políticas con relación al Ministerio Ordenado", que principalmente se enfoca sobre los cambios en la política que afirma "que se espera que una o un ministro ordenado que es homosexual de acuerdo a su propia comprensión se abstenga de mantener relaciones sexuales de carácter homosexual", tal como lo afirma la Visión y Expectativas de la ELCA" en relación a las y los ministros ordenados. La misma expectativa es expresada en las políticas relacionadas con las y los profesionales y líderes laicos en la iglesias.

El equipo de trabajo también publico "La Sexualidad Humana. Don y Confianza", una declaración social propuesta para encarar la variedad de temas relevantes para la sexualidad humana desde una perspectiva luterana.


Emily Eastwood, directora ejecutiva de LC/NA, ha estado de acuerdo y en desacuerdo con elementos de ambos documentos. Lutheran Concerned/North America es una organización luterana independiente que promueve los derechos de la diversidad sexual y que se relaciona con la ELCA a través del programa de Extensión Evangélica y Misión Congregacional.

Eastwood dijo que LC/NA está satisfecha con los documentos porque crean "un espacio para el reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo" y porque "se ha hecho una previsión para las y los ministros que viven en una relación comprometida con personas del mismo sexo y que sirven en el ministerio". Pero ella indicó que los mecanismos a través de los cuales el equipo de trabajo de la ELCA ofrece para implementar la recomendación como "inaceptable". "Ese mecanismo que propone establece que las congregaciones, los comités de evaluación de candidatos, los sínodos y los obispos, de acuerdo con sus conciencias se pueden oponer a la ordenación o al trabajo que pueda realizar una persona de orientación lesbiana, gay, bisexual o transgénero. Tal autorización puede crear una discriminación institucional a nivel sinodal, dando como resultados bolsones donde la actual prohibición puede permanecer vigente con fuerza plena" dijo ella. Goodsoil, un grupo de organizaciones que trabajan para le "plena inclusión de personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero y sus familias en la vida ministerial y sacramental de la ELCA" colocó el comunicado de Lutherans Concerns en su sitio de Internet.

La organización WordAlone Network declaró que trabajarán para derrotar la recomendación del equipo de trabajo. WordAlone es una organización luterana sin fines de lucro localizada en el estado de Minnesota. "La opción local es, irónicamente, la negación de lograr el deseado consenso". Con la opción individual, congregacional o sinodal, no se establecen criterios únicos para todos y todas, porque se realza los personal por sobre y en contra de la comprensión de la comunidad cristiana y la verdadera libertad", dijo el Rev. Jaynan Clark Egland, presidente de WordAlone.

En un anuncio mediático, Lutheran CORE (Coalición para la Reforma) anunció que han de trabajar para derrotar la recomendación del equipo de trabajo. Lutheran CORE es un organización luterana independiente que se relaciona con la ELCA a través del programa de Vocación y Educación.

"La propuesta para cambiar los criterios se apartan de la clara enseñanza de la Escritura", dijo el Rev. Paull Spring, State College, Pa., presidente del comité directivo de Lutheran CORE.

"La (recomendación) del grupo de trabajo apartará a la ELCA de la Palabra de Dios en la Biblia, la cual claramente dice que toda relación sexual fuera del matrimonio es un pecado, y la apartará de todo aquello que sostiene la norma bíblica, la mayoría de los miembros de la ELCA y gran parte de la iglesia cristiana en la tierra", dijo el Rev. Mark C. Chavez, Landsville, Pa, director de Lutheran CORE.

El Rev. Matthew C. Harrison, director ejecutivo de LCMS World Relief and Human Care, emitió una declaración en respuesta al documento del equipo de trajo de la ELCA.

"Decir que estamos disconformes con relación a la propuesta del equipo de trabajo es sumamente débil. Pero no nos sorprende" dijo. "La posición de la LCMS (Lutheran Church - Missouri Synod) sobre homosexualidad es la de la Biblia y la de la iglesia católica desde los mismos inicios"
Harrison destaco que existe "un gran interés de cooperación y asociación" entre la LCMS y la ELCA, pero afirmó que la tarea de sostener esta relación se hace mucho más compleja.

El informe y recomendación junto con la propuesta de declaración social del equipo de trabajo de la ELCA será considerado en la Asamblea General a nivel nacional de la ELCA del 2009. Este es el organismo legislativo principal y se reunirá el 17 al 23 de agosto en Minneapolis. .
LCMS, LC/NA, Lutheran CORE and WordAlone no tienen voz ni voto en esa Asamblea Nacional, pero los miembros de Lutheran Concerned/NA, Lutheran CORE and WordAlone pueden haber sido electos para servir como miembros votantes en ella.


El informe del equipo de trabajo "Report and Recommendation on MinistryPolicies" and "Human Sexuality: Gift and Trust" se pueden encontrar en su versión en inglés en
http://www.ELCA.org/faithfuljourney dentro del sitio de Internet de la ELCA

(Traducción Rev. Lisandro Orlov. Buenos Aires. Argentina)

For information contact:John Brooks, Director (773) 380-2958 or news@elca.orghttp://www.elca.org/newsELCA News Blog: http://www.elca.org/news/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario