viernes, 29 de mayo de 2009

INVITACIÓN DESDE EL CORAZÓN Y CON MUCHO AMOR


SOY GAY POR LA GRACIA DE DIOS



El escritor colombiano Miguel Manrique presenta en la CASA DE AMÉRICA (Madrid, España) a las 20 horas del 4 de junio de 2009, día de inicio del 15 aniversario de nuestra COMUNIDAD DEL DISCÍPULO AMADO, su nueva novela, editada por Odisea Editorial, en la que narra la historia de dos integridades, las que conviven en el alma y en la carne de un hombre que no renuncia a ellas.

Participan:

Raúl Castelló, Odisea editorial
José Mantero, prologuista de la obra
Miguel Manrique, autor
Julia Escobar, directora de Programación de Casa de América

Biografía del autor

A Miguel Manrique Romero se le considera un actor de la literatura por la capacidad de cambiar de registro en sus entregas literarias. Así, en El área pequeña se transforma en un portero de fútbol; en La tinta y la espada en un conquistador del siglo XVI, y en la novela que el lector tiene ante sí, se introduce en la piel de un sacerdote homosexual. A la narrativa habría que añadir el ensayo político El falso progresismo. Más inquietud histriónica, imposible.

Manrique nació en Colombia en 1.953, pero lleva más de la mitad de su vida en España. Viajó y residió en varios países de Europa, experiencias de las que se nutre su creación literaria. Es periodista y crítico literario, con estudios en Ciencias de la Información y en Derecho. Ha trabajado para medios como El País, El Mundo, Diario 16, Cuadernos Hispanoamericanos, Reseña o Arco, revista colombiana de opinión. En televisión fue corresponsal de Telemundo, y en el campo de la producción audiovisual ha trabajado para ESPN, Discovery Channel o E! Entertainment, todos ellos medios en castellano de los Estados Unidos.

Resumen de Soy gay por la gracia de Dios

Esta es la historia de dos integridades. Las que conviven en el alma y en la carne de un hombre que, por nada del mundo, renuncia a ellas. Carlos es un sacerdote homosexual quien ha descubierto esta condición mucho antes de ingresar en el seminario. Durante la adolescencia y primera juventud tiene lugar el conflicto por admitir lo que cree será motivo de rechazo familiar y social.

Después de un no pacífico acto de contrición, se admite como tal y decide vivir con ello a pecho descubierto. Empero, no lucha en ningún momento contra la elección que Dios ha hecho de él como servidor de los hombres. El descubrimiento de la vocación sacerdotal es para Carlos una muralla protectora que le amparará de la incomprensión del mundo, aunque jamás reivindique algo ni, mucho menos, haga ostentación de su homosexualidad.

Decide ser un sacerdote como todos los demás, incluso observando el voto de castidad de la misma forma que lo haría otro cura o una monja. Aunque...los impulsos naturales, lógicos, humanos, lo empujarán a transgredir lo que no es más que una invención del Papa Pelagio II en la Alta Edad Media y jamás un principio moral o una verdad teológica; así se lo sostendrá al obispo en su día. Lo que le acarreará la suspensión a divinis.

Pero el alfa y omega del padre Carlos será una granja para la recuperación de drogadictos en un pueblo lejos de Madrid. Allí se convierte en todo un héroe, en un santo laico y en vida, donde obtiene el lógico apoyo cuando se le prohíben las funciones sacerdotales.La novela dibuja unos personajes muy actuales, sin concesiones a los tópicos ni a falsos progresismos tan en boga cuando se trata de plasmar la Modernidad.
Dotada de un lenguaje ágil y sin prescindir del hálito poético de toda obra literaria, Soy gay...pretende hacer tanto de la homosexualidad como de la condición sacerdotal, dos aspectos que, pese a su aparente contradicción, no son obstáculo para que la vida de un hombre discurra por cánones absolutamente normales.